Próstata, esa pequeña glándula que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas y en cierto punto necesita de un chequeo de rutina.
Para la mayoría de los hombres es incómodo hacerse el examen de la próstata. Pero es de suma importancia hacer las consultas a su debido tiempo. Visita siempre a tu urólogo de confianza, no faltes a tus citas.
Urólogo o andrólogo
Andrólogo
El andrólogo se puede considerar el ginecólogo de los hombres. La andrología trata específicamente del cuidado de la salud sexual y reproductiva de los hombres.
Urólogo
Es el encargado de las enfermedades o lesiones que se generan en el sistema urinario en hombres y mujeres. También trata las enfermedades o patologías que afectan al sistema urinario, tales como:
- Cálculos renales y uretrales.
- Incontinencia.
- Infecciones urinarias.
- Cáncer de próstata, riñón, vejiga, testículos, pene y uretra.
3 Razones para ir a una cita con el urólogo y revisar tu próstata
Generalmente no solemos ir al médico hasta que nos sucede algo o hasta que no aguantamos el dolor.
Particularmente, las citas con el urólogo deben hacerse anualmente.
Por lo tanto, es importante hacer una cita con el Dr. Mendoza si estás pasando por algunas de las siguientes complicaciones.
1. Disfunción eréctil: Es una patología frecuente que afecta a 1 de cada 4 hombres. Generalmente, suele suceder en hombres mayores de los 40 años, pero no es un problema asociado a la edad.
Esta ocurre cuando es difícil o imposible mantener una erección.
2. Piedras en el riñón: Este es uno de los motivos más comunes por los cuales una persona acude al urólogo. Las piedras en los riñones o mejor conocidas como cálculos renales. Estas son residuos del cuerpo solidificados en los riñones en forma de piedras.
Esta se produce en el riñón y pueden ser tan grande como el tamaño de una perla o tan pequeñas como un grano de arena.
La mayoría de las piedras renales las elimina el cuerpo humano sin intervención médica. Sin embargo, en algunos casos pueden tapar las vías urinarias y causar un gran dolor, además de fuertes complicaciones.
3. Infecciones urinarias: Por lo generalmente, las infecciones urinarias son comunes en hombres y mujeres de cualquier edad, Siendo más comunes en mujeres. Pacientes suelen visitar al doctor con la sensación de ardor al orinar y necesidad constante de ir al baño.
Las causa más frecuentes de estas infecciones sueles ser ocasionadas por bacterias que de alguna forma entran en la vía urinaria. La mayoría de estas infecciones no son de gravedad si se tratan a tiempo.
Enfermedades de la próstata
La próstata es una pequeña glándula que se encuentra debajo del escroto y participa en la producción de esperma.
Esta puede llegar a crecer y trancar el flujo de orina o interferir con la función sexual de los hombres. Por lo tanto, puede ocasionar enfermedades y complicaciones tales como:
- Hiperplasia Benigna de Próstata: crecimiento benigno.
- Cáncer de próstata: crecimiento maligno.
- Prostatitis (infección): Prostatitis Crónica / Dolor Pélvico Crónico.
Examen de próstata: ¿Cuándo ir al urólogo?
Por lo general, en el caso de los hombres, la visita al urólogo es a partir de los 40 años. A esta edad comienza a desarrollar patologías relacionadas con el envejecimiento. Se debe acudir al médico apenas presente algún síntoma relacionado con el sistema urinario.
En términos simples, cada que tengas algún síntoma acude a tu doctor de confianza para el chequeo. Te recomendamos al Dr. Mendoza, urólogo experto en Tijuana.
Conclusión
La salud de la próstata es fundamental para el bienestar general, y es importante que todos, especialmente los hombres mayores de 40 años, se preocupen por ella.
Consultar con el Dr. Víctor Mendoza, un experto en urología, puede proporcionar información valiosa sobre la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedades prostáticas.
No ignoremos las señales de advertencia y tomemos medidas proactivas para cuidar nuestra salud prostática con el apoyo de profesionales médicos capacitados como el Dr. Mendoza.
Contacta al Doctor directamente al +52 664 635 1833 o al correo dr.mendoza601@outlook.com.
¡La salud de tu próstata te lo va a agradecer!